Seguridad Social

El 9 de julio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas a la ley del Seguro Social que modifican el tratamiento que se otorgaba en México a la figura de subcontratación, mejor conocida como Outsourcing. México registra una de las tasas más elevadas en cuanto al uso de la figura del outsourcing. La reforma viene con la intención de evitar la ilusión y evasión fiscal, así como las obligaciones laborales.

Por ello La seguridad social es un tema importante que enfrentan los patrones y que requiere de atención constante hoy más que nunca. Ofrecemos en esta materia, servicios tanto de consultoría como de litigio, ayudando a los patrones en el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de la Ley de Seguridad Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. También buscamos diseñar estrategias enfocadas a maximizar los beneficios económicos en la aplicación de dichas leyes y sus reformas de este año 2009 en materia de seguridad social, así como prevenir o reducir el riesgo potencial de evaluaciones adversas, que han nacido a colación con la reforma señalada.

Cuando resulta necesario, nuestro equipo de seguridad social defiende los intereses de nuestros clientes ante todas las autoridades y tribunales en procedimientos administrativos y judiciales, ya sea en jurisdicciones federales o estatales.

Proporcionamos, entre otros, los siguientes servicios:

• Asesoría y litigio y cumplimiento de obligaciones en Seguridad Social

• Estudio de los alcances de la reforma a la ley en materia y alcance del patrón obligado solidario en materia de outsourcing.

• Estudio de conveniencia de seguir o no en contratación de personal a través de dicha figura de outsorcing

• Análisis de las prestaciones que se le otorgan a las empresas, a fin de determinar si deben ser integrantes del salario base de cotización o no.

• Revisión de la clase de riesgo de las empresas y de la determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo correspondiente a su actividad preponderante.

• Cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de seguridad social.

• Seguimiento de informes trimestrales que hagan las outsorsing para evitar que los patrones sean sancionados por omisión.

• Imposición de multas por infracciones y pago de recargos por incumplimiento en materia de seguridad social.

• Calificación de riesgos de trabajo.

• Reclamo y devolución de pago de lo indebido a los Institutos de la materia

• Correcciones, revisiones de gabinete, visitas domiciliarias o cualquier otro medio por el cual las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto del fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ejerzan sus facultades de comprobación.

• Celebración de convenios con la autoridad para el pago de créditos fiscales y prevención de cuotas futuras.

• Litigio en seguridad social, a través de Recursos administrativos (Recursos de Inconformidad y Recursos de Revocación, Demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Demandas de Amparo ante Tribunales Federales.

* Litigio Laboral a nivel individual, por las relaciones obrero patronales como consecuencias de la solicitud de cumplimiento de dichas obligaciones en la materia de seguridad social.

TITULARES DE ESTA ÁREA:

Lic Ofelia Santos Juan

Lic Rodolfo Iñarritu Atamoros

Lic Adriana Gonzalez Jimenez

Lic Shantal Flores Rodriguez

Ingrese sus comentarios y nos pondremos en contacto usted.